El sector protestante ha contribuido tanto en el pensamiento como en la acción en los procesos de transformación social y desarrollo de las naciones latinoamericanas, pero aparte de círculos especializados, estos datos no han sido suficientemente conocidos ni difundidos. De manera particular, esta obra se interesa en describir el vínculo del pensamiento social protestante con los procesos de teorización sobre el desarrollo en el continente, aspecto que no aparece suficientemente explicitado en la literatura más corriente.
Hace una valoración del pensamiento social protestante, no sólo al comprenderlo en su proceso evolutivo propio, sino como producto y/o en contraste, con el contexto de reflexión más especializada sobre el cambio y la transformación social y económica, según se muestra en el debate académico y práctico-político en el ámbito continental.
El tema de la obra es importante en tanto contribución al mejor conocimiento y comprensión del pensamiento latinoamericano, al profundizar en la investigación de la reflexión social de uno de los sectores poblacionales del continente que ha crecido significativamente en las últimas décadas y sobre el cual es necesario esclarecer algunas apreciaciones muy generalizadas o imprecisas. Pero es también importante, ya que vía el estudio de un caso como el del sector escogido, se permite una comprensión más apropiada del asunto cultural-religioso y sus implicaciones en el desarrollo socio-económico de nuestras naciones. Lo que puede significar el considerar formas alternativas de pensamiento y acción para el mejoramiento social efectivo, donde lo religioso aparece como un factor concurrente, según datos históricos y comparativos a nivel mundial. Por lo tanto, cómo esta comprensión, podría permitir que se abran avenidas para una participación más plural y equitativa de diferentes sectores de pensamiento en la sociedad latinoamericana, conduciendo a una gestión más democrática e inclusiva de su desarrollo.