¿Qué tiene que decir un movimiento que tuvo lugar en la Europa del siglo XVI a cristianos latinoamericanos en pleno siglo XXI?
Por experiencia, sabemos que toda historia, individual o colectiva, se nutre de estos tres tiempos: pasado, presente y futuro. Cada uno aporta a la vida y desarrollo de las personas y comunidades al proporcionar, respectivamente: identidad, pertinencia y proyección. para muchos, la Reforma protestante no es más episodio pretérito del cristianismo, o a lo mucho una referencia que explica el origen de determinadas expresiones evangélicas y el génesis de sus tradiciones teológicas. pero este acontecimiento no debe mirarse como un punto aislado. La Reforma protestante forma parte de la común tradición cristiana y todavía tiene mucho que decirnos a todos los seguidores de Jesús.
La Reforma Protestante: Ensayos y acercamientos de América Latina es un aporte en el marco de esta importante celebración en el que un grupo de escritores de tradición bautista, con distinguida trayectoria académica y ministerial, derivan de la Reforma, pistas que pueden orientar una mejor comprensión y expresión de la vida y misión cristiana hoy, especialmente en un continente que clama por tantas transformaciones.